De Ceniceros al Triunfo

Mi columna de esta semana en Granada Hoy refleja un estado de ánimo: el de la gente de izquierdas que asiste a la previsible llegada al gobierno de España de una fuerza política situada a la izquierda del PSOE. En la historia de la democracia reciente no se había producido una situación semejante y seguramente algunos empezaban a dudar de que se pudiera producir. Incluso hay quienes, situándose en esa izquierda, miran con desconfianza el nuevo escenario y parecen añorar la ubicación pretérita en la oposición permanente, sin aspiraciones reales de gobierno, a la que se habían resignado.

Mi columna invita a vivir la conformación de este nuevo gobierno con alegría y a mirar al futuro con esperanza. Invita, por tanto, a no prestar atención a aquellos puristas y cenizos de la izquierda que nunca estarán dispuestos a reconocer que se ha dado un paso adelante. Sin embargo, también recuerda que el triunfo logrado es aún pequeño y que la coalición Unidas Podemos tiene que demostrar que su desempeño en el gobierno está a la altura de lo que que sus votantes esperan de ella.

Este es el enlace a la columna: https://www.granadahoy.com/opinion/articulos/Ceniceros-Triunfo_0_1410159016.html

300px-Rafael_Garzón.Granada.Arco_de_Elvira.jpg

 

La Plaza del Triunfo de Granada y la Puerta de Elvira hacia 1900. Fotografía de Rafael Garzón.

Acerca de Javier Rodríguez Alcázar

Soy profesor de filosofía moral y política en la Universidad de Granada. He escrito bastantes trabajos de filosofía y una novela (El escolar brillante, publicada por Mondadori) con la que gané el Premio Jaén el año 2005. Tengo dos hijos, Mario y Gabriel. Mi pareja, Lilian, también se dedica a la filosofía.

Publicado el 15/11/2019 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario