El falso 3D y el debate en Podemos

Gracias a que tenemos dos ojos, y no solo uno, percibimos un mundo tridimensional. Así pues, en realidad el 3D está inventado desde hace muchísimos siglos. Pero en los últimos años las complejas tecnologías computacionales han permitido crear la ilusión de que percibimos imágenes en 3D cuando lo que miramos, a decir verdad, es la superficie bidimensional de una pantalla. Hemos empezado a hablar de una manera extraña: cuando contemplamos nuestro coche aparcado no decimos que lo vemos en 3D, aunque es lo que hacemos, y en cambio decimos que vemos en 3D una película de animación, cuando realmente miramos el cristal de la tele.

De forma semejante, hay análisis políticos cuya anunciada profundidad y supuesta multidimensionalidad resultan, a la postre, ser solo aparentes. Verbigracia, el partido llamado Ciudadanos se anunció como una propuesta que trascendía la vieja dicotomía izquierda / derecha. Era por ello, se decía, un ejemplo de la nueva política. Pero al final descubrimos que el no ser ni de izquierdas ni de derechas consistía en ser de centro. ¡Acabáramos! ¿Esa era la novedad, el centro? Ni hay novedad política ni novedad geométrica: cuando un partido se define como “de centro” no está impugnando la dicotomía izquierda / derecha; simplemente se está instalando cómodamente en medio de ella. Pero no voy a insistir en esto, pues ya me metí bastante con Ciudadanos en una entrada anterior.

En una otra entrada defendí que una buena taxonomía no puede contentarse con ubicar cada posición política, como hacen muchos analistas y activistas perezosos, a lo largo del eje horizontal izquierda / derecha. Este eje seguiría sirviendo para ubicar a los partidos y los individuos según su mayor o menor propensión a justificar la planificación colectiva de la economía (y, por ende, el ejercicio por parte del Estado de la justicia distributiva). Pero además yo proponía contemplar otros dos ejes. En el eje de ordenadas, situaríamos las posiciones en función de su mayor o menor propensión al autoritarismo en la vida social. El tercer eje, perpendicular al plano, ordenaría las actitudes políticas según su grado de apriorismo y dogmatismo. Para no arriesgarme a retratar a alguien que luego no se reconozca en el retrato, me retrataré a mí mismo: yo me sitúo a la izquierda en el eje de abscisas; muy abajo, es decir, muy lejos del autoritarismo, en el eje de ordenadas; y también muy abajo, esto es, muy lejos de todo dogmatismo y pegado al aprendizaje colectivo y la participación democrática, en el eje de la tercera dimensión.

Los dirigentes y teóricos de Podemos son más sofisticados que los de Ciudadanos. Así que suelen entender bien lo de las varias dimensiones de la taxonomía política. Pero pensar tridimensionalmente requiere mucha concentración, y es fácil olvidar alguno de los tres ejes, especialmente cuando uno está muy ocupado con otras tareas. Casi todos en Podemos dicen tener en cuenta los tres ejes, pero algunos tienden a subrayar la transversalidad del proyecto, lo que suele significar que el eje izquierda / derecha pasa al olvido, o casi, para concentrarse en los otros dos. Otros, sin renegar de la transversalidad, insisten en que el lugar de Podemos está en la izquierda, en la defensa de los más desfavorecidos, aquellos que fueron maltratados, incluso, por la socialdemocracia del siglo XX. Unos creen que hay que acercar el proyecto político a las clases medias, y evitar darles miedo descartando los radicalismos. Otros defienden que hay que hacer pedagogía entre las clases medias empobrecidas por la crisis para que hagan frente común con los que peor lo pasan siempre, incluso cuando no hay crisis. Unos se sienten más cómodos hablando con Izquierda Unida, y otros tienen menos dificultad en hablar con el PSOE. Pero es un error olvidar cualquiera de los tres ejes. También lo es olvidar el eje izquierda / derecha, que no ha quedado anticuado aunque sea insuficiente.

Es difícil, por lo que se ve, percibir los tres ejes a la vez y con la misma nitidez. Por eso, en mi modesta opinión, Podemos no debería prescindir de nadie. Son necesarios muchos ojos para ver la complejidad de la política, y es imprescindible que Podemos consiga combinar esas visiones sin expulsar ninguna.

¿Tiene consecuencias en la práctica este abstruso análisis de geometría política? Tendría algunas para los dirigentes de Podemos, si les diera por leer estas líneas y tomarlas en consideración. A estos dirigentes les vendría bien un recordatorio de la geometría política que ya conocen y, de paso, un curso de inteligencia emocional. Pero como seguramente esos responsables tienen otras cosas que hacer, me dirigiré a los inscritos en Podemos, que por estos días votan telemáticamente unos importantes documentos y eligen su Consejo Ciudadano Estatal. Cada cual tiene derecho a priorizar, al votar, un eje u otro, pero es importante no olvidar los otros dos. También es importante evitar la tendencia de los partidos políticos españoles a expulsar el talento de sus organigramas, primando la afinidad y la lealtad de los mediocres. En resumen, mi recomendación sería esta: mira la política en auténtico 3D, haz tu propia lista, selecciona el talento y reparte el poder.

Anuncios

Acerca de Javier Rodríguez Alcázar

Soy profesor de filosofía moral y política en la Universidad de Granada. He escrito algunos ensayos de filosofía y una novela (El escolar brillante, publicada por Mondadori) con la que gané el Premio Jaén el año 2005. Tengo dos hijos, Mario y Gabriel, y una novia, Lilian, que también se dedica a la filosofía.

Publicado el 04/02/2017 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. GRANDE COMO SIEMPRE!!!Gracias por enseñarme esa geometría política y por ser una voz razonable dentro de un partido necesario pero no suficiente.Un abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Gracias, Luis! Claro, nadie quiere el partido único, pero sí mejores partidos. Ojalá vengan tiempos de más sensatez por todas partes. Nos vemos. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: